Del 23 al 26 de agosto de 2010
de 17:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

ARQUITECTURA Y PROCESOS HISTÓRICOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA ANTES DEL AÑO 1000
Por Francisco J. Moreno

23 de agosto
Baluartes espirituales, escenarios de guerra y resistencia.
La arquitectura conventual hispana

24 de agosto
La construcción de un reino: novedades en el estudio
de la arquitectura asturiana (siglos VIII-X)

PODER Y CULTURA ESCRITA EN EL REINO DE CASTILLA
Por Laura Fernández

25 de agosto
El scriptorium de Alfonso X el Sabio

26 de agosto
Los libros de una reina: la biblioteca de Isabel la Católica

Desde hace tres años, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM ha abierto una ventana al estudio científico de la sociedad medieval. Unos de los vestigios más importantes de aquella civilización son los restos materiales y las obras de arte. Las Lecciones sobre arte medieval hispánico, impartidas por profesores de reconocido prestigio del Departamento de Historia del Arte (I) Medieval de la Universidad Complutense de Madrid, pretenden dar a conocer entre el público mexicano las actuales líneas de investigación en este ámbito del medievalismo, en las que las fuentes materiales no se estudian únicamente en su aspecto formal o iconográfico, sino como vehículos de transmisión de una ideología particular, o como reflejo de una forma de entender el mundo y las distintas relaciones -simbólicas, políticas, económicas- que se establecen entre los dicersos actores históricos.

Breves semblanzas de los ponentes:

Francisco J. Moreno es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada La configuración arquitectónica del monasterio hispano (siglos IV-X) a través de la arqueología, las fuentes y sus usos. En la actualidad compagina su labor docente en el Departamento de Historia del Arte Medieval de la UCM, con la investigación de la arquitectura altomedieval en el Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Ha participado en numerosos congresos y seminarios sobre la cultura material en el mundo europeo entre la tardía Antigüedad y la alta Edad Media, e impartido seminarios en la UNAM y en la Universitá degli Studi di Siena. Como arqueólogo de campo ha participado en excavaciones y lecturas estratigráficas en España, Italia y Albania. Gracias a sus estancias de investigación ha formado parte de grupos científicos de universidades de gran prestigio como el Trinity College de Dublín, o la Universidad de East Anglia en Norwich.

Laura Fernández es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis titulada Los manuscritos científicos del scriptorium de Alfonso X: estudio codicológico y artístico. Actualmente desarrolla su labor docente en el Departamento de Historia del Arte Medieval de la UCM, y pertenece al Grupo de Investigación consolidado La imagen en la Edad Media: espacio forma y contenido. A lo largo de su trayectoria ha dictado numerosas conferencias centradas en el estudio de la producción libraria medieval en la baja Edad Media, la gran mayoría de ellas convertidas en artículos científicos publicados en revistas especializadas y actas de congresos. Ha llevado a cabo estancias de investigación en importantes centros de estudio como la Biblioteca Apostólica Vaticana, British Library, Biblioteca Nazionale Centrale di Firenze o la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial.

Se otorgará constancia de asistencia por todo el ciclo

Sede:
Casa de las Humanidades, Presidente Carranza #162
(casi esquina con Tres Cruces) Coyoacán, México D.F.
Informes: 55 54 84 62, 55 54 85 13 y 55 54 55 79
difhum@servidor.unam.mx

Mayor información en el siguiente link :

http://www.cashum.unam.mx/programa_completo.php?ID=ACT-000372