A los cineastas egresados de todas las generaciones del CUEC a participar en el concurso de selección de proyectos para la producción de la TERCERA ÓPERA PRIMA DOCUMENTAL 2009
____________________________________________________________

BASES
1. El responsable del proyecto será el realizador, quien deberá ser egresado del CUEC.
2. Sólo podrán participar los egresados que cumplan con el siguiente requisito: Tener certificado de estudios o constancia expedidos por el CUEC (lo cualimplica haber concluido los estudios sin ninguna asignatura pendiente y no
tener adeudos de equipo, material o pago de servicios con el Centro).
3. El responsable del proyecto no deberá haber dirigido ningún largometraje de ficción en 35 mm.
4. El responsable del proyecto no deberá haber dirigido ningún largometraje documental con una duración superior a los 60 minutos (en cualquier formato) que haya sido exhibido en salas cinematográficas
5. Cada egresado podrá inscribir sólo un proyecto documental como responsable.
6. Además del realizador, es obligatorio que el fotógrafo sea egresado del CUEC. De las restantes cabezas de área (gerente de producción, asistente de dirección, sonidista, editor y postproductor) por lo menos 4 de ellas
deberán también ser cubiertas por egresados del CUEC. De la misma manera, además del realizador, por lo menos 2 titulares de cabezas de área deberán ser debutantes en la misma. El director podrá desempeñarse, si es el caso, como titular en hasta 3 cabezas de área.
7. El CUEC designará a un Supervisor de la Producción quien funcionará como enlace entre el equipo de producción y este Centro, y se reserva el derecho de nombrar al Productor Ejecutivo.
8. Queda abierta la elección del formato original y sus posibles combinaciones, siempre y cuando se entregue una copia compuesta en 35 mm del proyecto finalizado con una duración de 75 a 100 minutos.
9. No podrán participar en el concurso, ni podrán ser miembros de la Comisión de Selección de proyectos fílmicos, el Director, el Secretario Académico, el Secretario Técnico, el Coordinador de la Producción Fílmica u otro funcionario
administrativo del CUEC relacionado con la organización del concurso.
10. La Comisión de Selección estará formada por 3 reconocidas personalidades en la docencia y realización documental, y por lo menos una de ellas perteneciente a la UNAM. Los nombres de los integrantes de esta Comisión serán dados a conocer al momento de la publicación del resultado del concurso.
11. Los miembros de la Comisión de Selección no podrán participar en el concurso ni ser colaboradores directos (asesores, coguionistas, etc.) de ninguno de los proyectos fílmicos presentados.
12. Los miembros de la Comisión harán una selección previa de 3 a 5 proyectos y citarán a los responsables para una entrevista con el fin de que éstos expongan personalmente su proyecto.
13. La Comisión de Selección tomará en cuenta tanto la calidad, importancia, interés y trascendencia de los proyectos, así como la viabilidad de producción.
De considerarlo pertinente y viable, la Comisión de Selección podrá recomendar la producción de un segundo proyecto siempre y cuando considere que ambos puedan realizarse dividiendo el total del presupuesto asignado ($ 3, 000,000.00).
14. La Comisión levantará un acta de su veredicto. Su fallo será inapelable.
15. Al inscribir un proyecto en el concurso de selección, el interesado acepta los términos de la presente convocatoria.
16. Los asuntos no considerados en la presente convocatoria, o cuya interpretación requiera de alguna aclaración, serán resueltos por el Consejo Asesor del CUEC.
17. En caso de presentarse algún problema que ponga en riesgo la producción de la Ópera Prima Documental, en cualquiera de sus etapas, el CUEC se reserva el derecho de aplicar las acciones necesarias para asegurar el buen término del documental.
18. Está planeado que el rodaje del proyecto seleccionado se lleve a cabo durante el segundo semestre del presente año.
____________________________________________________________

El proyecto deberá incluir la siguiente DOCUMENTACIÓN

 Solicitud de inscripción
 Copia del Certificado de estudios del responsable del proyecto.
 Copia del Certificado de estudios del fotógrafo del proyecto.
 Copia del Certificado de estudios de los egresados que se desempeñarán como titulares de las 4 cabezas de área restantes.
 Breve Currículum de los titulares de las principales cabezas de área (Realizador, Productor, Fotógrafo, Guionista, Sonido, Edición, etc.)
 3 Copias Impresas y 3 Copias en CD de la Carpeta de Producción del Proyecto, la cual deberá Incluir:
• Breve Exposición y/o descripción y/o narración del tema y/o las situaciones y/o los eventos y/o los personajes y/o los objetos que constituyen la materia esencial del documental.
• Breve Exposición de la visión del realizador acerca del tema y/o las situaciones y/o los eventos y/o los personajes y/o los objetos que constituyen la materia esencial del documental.
• Propuesta de realización, que incluya fundamentalmente el o los métodos a seguir (exposición, observación, Interacción, intervención, etc.) y las técnicas a utilizar (rodaje directo, entrevistas, reconstrucción, voz off, recreación, etc.) en el rodaje y la concepción general del montaje (lineal, cronológico, por bloques, etc.).
• Cómo mínimo, una escaleta, es decir, una lista de las secuencias que integrarán el documental, en el orden que se proyecta quedarán en elfilme terminado (sí el proyecto lo permite, un guión desarrollado. La Comisión juzgará sí el proyecto permite o no el guión).
• Demostración de la viabilidad de producción en sus aspectos fundamentales y específicos. (Por ejemplo, si el Documental es acerca de un personaje, su autorización para ser filmado; si trata de un lugar valioso histórica o arquitectónicamente, el permiso, etc.).
• Plan de trabajo (ruta crítica en semanas, sin fechas) para la preproducción, el rodaje y la postproducción.
• Equipo de trabajo (crew list)
• Ruta tecnológica (de la imagen registrada a la copia cero en 35 mm.).
• Presupuesto en el que se presentarán desglosados las cantidades destinadas a:
 Equipo de Trabajo (honorarios de los participantes)
 Equipo Técnico (cámara, luces, etc.)
 Materiales (negativo, cassettes, expendables, etc.)
 Producción (traslados, hospedajes, comidas, etc. Incluyendo la pre-producción)
 Post Producción (procesos y servicios) Dicho Presupuesto no deberá exceder los $3,000,000.00 M.N. , incluyendo
contingencias.
____________________________________________________________

REGISTRO DE PROYECTOS
1. Con el propósito de que la presentación de los proyectos cumpla cabalmente con los requisitos y la documentación consignada en la presente convocatoria, la Coordinación de la Producción Fílmica del CUEC ofrecerá asesorías en días hábiles de 10 a 15 hrs., previa cita, durante el periodo posterior a la publicación de la misma y hasta la fecha límite de recepción de proyectos.
2. Aquellos proyectos que al momento de registrarse no cumplan con todas las bases, los requisitos y/o la documentación establecida en la presente convocatoria, no serán recibidos y no podrán participar en el concurso de selección.
3. La documentación y el proyecto deberán entregarse en la oficina de la Coordinación de la Producción Fílmica del CUEC, en días hábiles, de 10:00 a 15:00 hrs., fijándose como fecha límite para la recepción de proyectos el jueves 2 de julio de 2009 en el mismo horario.
4. El resultado de los proyectos seleccionados para la entrevista se dará a conocer el martes 4 de agosto personalmente a los interesados y a través de la página del centro: http://www.cuec.unam.mx
5. Las entrevistas se llevarán a cabo el jueves 6 de agosto a partir de las 10 horas.
6. El resultado del proyecto ganador será publicado el domingo 9 de agosto en el periódico la Jornada y en la página del centro.
____________________________________________________________

Coordinación de la Producción Fílmica del CUEC
Adolfo Prieto 721 col. del Valle México, D. F. 03100
Teléfonos: 55 43 89 93 extensión 115
produccioncuec@hotmail.com

Anuncios