DIPLOMADO DE PRODUCCIÓN Y COMPRENSIÓN LINGÜÍSTICA:
ESCUCHAR, HABLAR, LEER Y ESCRIBIR.

Del 24 de abril de 2009 al 20 de agosto de 2010.

Horario: viernes de 16:00 a 20:00 hrs.

Sede: Casa de las Humanidades.

Sesión informativa: 17 de abril a las 18:00 hrs. Entrada libre.
_____________________________________________________________________

COORDINADORA

Gloria Estela Baez Pinal

DOCENTES

Gloria Estela Baez Pinal (FFyL UNAM)
Lilian Camacho Morfín (FFyL UNAM)
Alva Valentina Canizal Arévalo (FFyL UNAM)
María Luisa Quaglia Arduino (IIFL UNAM)
Carlos Alberto Rubio Pacho (IIFL UNAM)

Total de horas: 220
Horas teóricas: 40
Horas prácticas: 180

OBJETIVO GENERAL:

Que el alumno, mediante un enfoque comunicativo, desarrolle y mejore sus habilidades comunicativas básicas en la expresión y la comprensión escrita y oral, a través de estrategias, actividades y prácticas que propicien la
ejercitación de habilidades de la comunicación y las fijen como experiencias, dando como resultado aprendizajes significativos y trascendentales en su vida personal y profesional. Es decir, que el asistente a nuestro diplomado aprenda, conozca, reflexione y desarrolle habilidades y competencias de  la lengua española y no sobre la  gramática
de su lengua.

MÓDULOS:

1.      Lenguaje y comunicación.
2.      Saber escuchar y hablar: la comprensión y producción oral.
3.      Saber leer: la comprensión lectora.
4.      Saber escribir: la producción escrita.

DIRIGIDO A:
Cualquier persona que quiera mejorar sus habilidades para escribir, leer, hablar y escuchar en el idioma español.
_____________________________________________________________________

PROGRAMA

MÓDULO 1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. (10 sesiones)

1. Introducción al diplomado.
1.1. Lenguaje y comunicación.
Imparte: Gloria Estela Baez Pinal.

2. Herramientas para la comprensión y la producción lingüísticas.
2.1. Las palabras ¿para qué?  La precisión léxica y la riqueza del vocabulario.
Imparte: Alva Valentina Canizal Arévalo.

3. La ortografía, ¿Para qué? Problemas más frecuentes y cómo resolverlos.
Imparte Gloria Estela Baez Pinal.

4. Saber resumir: estrategias para el resumen de la información.
Imparte: Carlos Alberto Rubio Pacho.

MÓDULO 2. SABER HABLAR  Y  ESCUCHAR.  Comprensión y producción oral. (12 sesiones)

1. ¿Somos oyentes competentes?
2. ¿Somos hablantes competentes?
Imparte: Gloria Estela Baez Pinal

MÓDULO 3. SABER LEER.  La lectura: compresión lectora. (16 sesiones)

1.¿Sabemos leer?
2. ¿Para qué leer?
3. ¿Qué leer?
4. ¿Cómo  leer?
5. Leer textos descriptivos.
6. Leer textos narrativos.
7. Leer textos exposititos.
8. Leer textos argumentativos.
9. La lectura crítica.
Imparte: María Luisa Quaglia Arduino.

MÓDULO 4. SABER  ESCRIBIR.  La escritura: producción escrita. (17 sesiones)

1. ¿Sabemos escribir?
2. Saber describir.
3. Saber narrar.
4. Saber exponer.
Imparte: Lilián Camacho Morfín.

5. Saber argumentar.
Imparte: Carlos Alberto Rubio Pacho

TEMARIO:

MÓDULO 1. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. (10  sesiones, 40 horas)

1. Comunicación y lenguaje. (1 sesión, 4 horas)
1.1. Habilidades y funciones lingüísticas.
1.2. Oralidad y escritura.
1.3. La lingüística,  la pragmática y la sociolingüística.
1.4. La competencia comunicativa.
Imparte: Gloria Estela Baez Pinal

2. Herramientas para la comprensión y la producción lingüísticas.

3. La precisión léxica y la riqueza del vocabulario. ¿Para qué?  (4sesiones, 16 horas)
3.1. Riqueza y precisión léxicas.
3.2. Sintaxis: uso de nexos. Empleo de giros y locuciones innecesarios.
3.3. Pleonasmos, redundancia y sinónimos consecutivos.
3.4. Coherencia y cohesión en el texto escrito.
Imparte: Alva Valentina Canizal Arévalo

4. La ortografía. ¿Para qué? Problemas más frecuentes y cómo resolverlos. (3sesiones, 12 horas)

4.1. La ortografía y los principales problemas en la escritura.
4.2. Acentuación.
4.3. Puntuación.
Imparte: Gloria Estela Baez Pinal

5. Saber resumir: estrategias para el resumen de la información. (2 sesiones, 8 horas)

5.1. La información: lo relevante, lo secundario y lo accesorio. El resumen.
5.2. La síntesis.  El cuadro sinóptico. Ejercitación.
Imparte: Carlos Alberto Rubio Pacho
_____________________________________________________________________

MÓDULO 2. SABER ESCUCHAR Y HABLAR: la comprensión y producción oral. (12 sesiones, 48 horas)

1. ¿Somos oyentes competentes?

1.1. No hay peor sordo que el que no “sabe” oír. Oír o escuchar.  Lo lingüístico: qué, para quién, cómo y por qué.
1.2.  Más allá de las palabras: la comunicación no verbal y su importancia en la oralidad.
1.3. “Ya se me olvido qué dijiste, ¿me lo repites, por favor?”: memoria y atención.
1.4. “No quise decir lo que dices que dije”: lo dicho y lo implicado. Presupuestos y sobrentendidos. Comprender e interpretar.

Al buen entendedor, pocas palabras: decir, querer decir y decir sin querer.
Microhabilidades de la comprensión y estrategias.

2. ¿Somos hablantes competentes?

2.1. Dime cómo hablas y te diré quién eres: registros, situaciones comunicativas espontáneas y no espontáneas.
2.2. Al que no habla…: microhabilidades de la producción oral. Estrategias.
2.3. Hablar…¿para qué? Propósitos comunicativos y tipos conversacionales.
2.4. ¿Te puedo interrumpir? La conversación espontánea; roles y respeto de turnos.
2.5.  Exposición y conferencia, panel y mesa redonda.
2.6. Y en esta esquina… el debate: la importancia de los argumentos y de saber emplearlos.
2.7. ¿Quieres que te lea un cuento?  La lectura en voz alta.
Imparte: Gloria Estela Báez Pinal
_____________________________________________________________________

MÓDULO 3. SABER LEER: la comprensión lectora. (16 sesiones, 64 horas)

1. ¿Sabemos leer?

1.1. ¿Qué es leer? Los hábitos de lectura.
1.2. ¿Para qué leer? Objetivos específicos de la lectura.
1.3. ¿Cómo leer? Textos y sus elementos específicos. Técnicas de lectura rápida.
1.4. Los problemas de la lectura.
1.5. Tipos estructurales.
1.6. Narración y sus géneros.
1.7. Narración  y estilos de lectura.
1.8. Descripción y sus géneros: textos medianos.
1.9. Descripción, estrategias y estilos de lectura.
1.10. La argumentación.
1.12. Estrategias y estilos de lectura argumentativa 1.
1.13. Estrategias y estilos de lectura argumentativa 2.
1.14. Textos expositivos y sus géneros.
1.15. Otras clases de textos.
1.16. La lectura crítica. El lector ante el texto  y su evaluación crítica
Imparte: María Luisa Quaglia Arduino
_____________________________________________________________________

MÓDULO 4. SABER ESCRIBIR: la producción escrita. (17 sesiones, 68 horas)

1. ¿Sabemos escribir?

2. Saber describir.  (4 sesiones, 16 horas)

2.1. ¿Qué es describir? ¿Qué caracteriza a la descripción?.
2.2. Descripciones generales y particulares.
2.3. Estrategias descriptivas.
2.4. Enfoques descriptivos.

3. Saber narrar. (4 sesiones, 16 horas)

3.1 ¿Para qué narrar?
3.2 Elementos de la narración.
3.3 Taller de narración. I.
3.4 Taller de narración. II.

4. Saber exponer. (4 sesiones, 16 horas)

4.1. ¿Qué es la exposición? Sus características: estructura de enumeración y secuencias.
4.2. Estructura de comparación/contraste; problema/solución.
4.3. Desarrollo de una idea: causa/consecuencia.
4.5. Estrategias expositivas.
Imparte: Lilián Camacho Morfín

5.  Saber argumentar. (5 sesiones, 20 horas)

5.1. ¿Para qué argumentar? Tipos de Argumentos.
5.2. ¿Verdad o mentira? Falacias.
5.3. Géneros y textos argumentativos.
5.4. Taller de argumentación I.
5.5. Taller de argumentación II.
Imparte: Carlos Alberto  Rubio Pacho
_____________________________________________________________________

INVERSIÓN:
1. Cuota general: $12,000.00 en 5 pagos.
10% de descuento en pago único.

Cuotas con descuento:
2. Profesores: $8,000.00 en 5 pagos.
3. Estudiantes: $7,000.00 en 5 pagos.

1. Cuota general $12,000.00.
1er. Pago $2,800.00. Hasta el 24 de abril.
2do. Pago $2,300.00. Del 29 de mayo al 10 de junio.
3er. Pago $2,300.00. Del 26 de junio al 3 de julio.
4to. Pago $2,300.00. Del 18 al 25 de septiembre.
5to. Pago $2,300.00. Del 12 al 25 de noviembre.

2. Profesores: $8,000.00.
1er. Pago $2,000.00. Hasta el 24 de abril.
2do. Pago $1,500.00. Del 29 de mayo al 10 de junio.
3er. Pago $1,500.00. Del 26 de junio al 3 de julio.
4to. Pago $1,500.00. Del 18 al 25 de septiembre.
5to. Pago $1,500.00. Del 12 al 25 de noviembre.

3. Estudiantes: $7,000.00.
1er. Pago $2,000.00. Hasta el 24 de abril.
2do. Pago $1,250.00. Del 29 de mayo al 10 de junio.
3er. Pago $1,250.00. Del 26 de junio al 3 de julio.
4to. Pago $1,250.00. Del 18 al 25 de septiembre.
5to. Pago $1,250.00. Del 12 al 25 de noviembre.

MÓDULOS SUELTOS:

Módulo 1.        Lenguaje y comunicación. (10 sesiones)           $2,400.00

Módulo 2.        Saber hablar y escuchar. (12 sesiones)            $2,880.00

Módulo 3.        Saber leer. (16 sesiones)                         $3,840.00

Módulo 4.        Saber escribir. (17 sesiones)                     $4,080.00

El pago se debe de realizar a más tardar 8 días antes de comenzar el módulo.
_____________________________________________________________________

LINEAMIENTOS:

Contar con estudios de bachillerato.

Presentar una síntesis curricular y una carta de motivos y expectativas para cursar el diplomado.

Cubrir al menos con el 80% de asistencias en todos los módulos para obtener el diploma.

Firmar la hoja de asistencia al término de cada sesión.

Cumplir con los trabajos y actividades requeridas en las sesiones presenciales así como entregar oportunamente las tareas que se soliciten.

Para obtener el diploma se requiere que los aspirantes cuenten con título profesional. A quienes hayan satisfecho los requerimientos académicos exigibles y no cuenten con título profesional, se les extenderá una constancia con valor curricular de asistencia y acreditación del diplomado.
_____________________________________________________________________

Trabajo final:

El participante deberá entregar, al término del diplomado un trabajo en el que aplique los conocimientos adquiridos en cada  uno de los módulos cursados.
_____________________________________________________________________

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN:
Sólo se aceptarán pagos con depósito bancario.

1. Confirmar que haya lugar disponible y la cantidad a pagar por concepto de inscripción al diplomado, con Guadalupe Romero o Lourdes Cohen al teléfono 55 54 55 79 ext. 110 y 106.

2. Depositar en BANCOMER a nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, No. de cuenta 044 663 4494. No se necesita anotar el número de sucursal.

3. Confirmar su lugar en el diplomado informando a Casa de las Humanidades que ya pagó y enviar la ficha de depósito por fax (01-55) 56 59 04 24 ext. 107 o correo electrónico (difhum@servidor.unam.mx), en donde además se anoten los siguientes datos:

– Nombre del diplomado.
– Fecha del depósito.
– Teléfono.
– Correo electrónico.
– Nombre del alumno o Razón social.
– Domicilio fiscal.
– RFC.

4. Traer a Casa de las Humanidades la ficha de depósito original antes del inicio del diplomado, para canjearla por el Recibo oficial.
_____________________________________________________________________

Casa de las Humanidades
Av. Presidente Carranza 162, casi esquina con Tres Cruces, Coyoacán, México, D.F.
Tel. 55 54 85 13 y 56 59 83 39 ext. 110, 106 y 102
Correo-e. difhum@servidor.unam.mx, pichardi@servidor.unam.mx
Sitio web  <http://www.cashum.unam.mx/&gt; http://www.cashum.unam.mx

Anuncios