Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente
Cuarto Coloquio MUSICAT
Harmonia mundi
: Los instrumentos sonoros en Iberoamérica, siglos XVI ­ XIX

Guadalajara, Jal., del 10 al 13 de marzo de 2008

Musica mundana, musica humana, musica instrumentalis…
Desde la antigua Grecia hasta la Ilustración, las categorías ontológicas para hablar de música hicieron referencia al orden del universo, a la voz humana y a los instrumentos producidos por el hombre. Éstos, investidos con múltiples significados, fueron en Iberoamérica desde símbolo de la música de las esferas hasta medio para el entretenimiento profano. Propiciaron el diálogo entre el ámbito catedralicio y el urbano y generaron espacios de comunicación en los que desempeñaron una notable función social.
En torno a los instrumentos se generó una importante red de ministriles, constructores, maestros, compositores y otros oficios, que ofrecía una alternativa para la manifestación de emociones, tradiciones y rituales relacionados con la práctica musical. Las representaciones iconográficas y literarias, aunadas al patrimonio documental, reflejan la importancia que los instrumentos sonoros tuvieron para la sociedad en el período propuesto, y los cambios de significado que han experimentado en el transcurso de los años.
El Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente propone un acercamiento interdisciplinario al instrumental sonoro en Iberoamérica en el periodo comprendido entre los siglos XVI y mediados del XIX. Por ello convoca a estudiantes, académicos e investigadores de Antropología, Historia, Historia del Arte, Música, Musicología, Sociología, Restauración y disciplinas afines a participar en un coloquio que se desarrollará en tres mesas.

Mesas

La representación iconográfica y metafórica del instrumental sonoro.

Tocar, enseñar y aprender: tradición y saberes.

Presencia, transformación, construcción y conservación del instrumental sonoro.

El propósito de este coloquio es responder a preguntas como las siguientes:
¿Qué factores inciden en la transformación de los instrumentos y su repertorio a lo largo del período a estudiar? ¿Tenían los instrumentos significados metamusicales? ¿Son contradictorios los usos de los instrumentos en los ámbitos sagrado y profano? ¿Qué papel jugaron los instrumentos como aglutinantes sociales?

Bases

1. Las participaciones serán planteadas en las siguientes modalidades:

Hallazgos. Se presentarán noticias de hallazgos documentales o bibliográficos concernientes a las mesas y temáticas del coloquio. En esta modalidad, la participación será de 10 minutos máximo, vertida en cinco cuartillas escritas a doble espacio, en letra times de 12 puntos.

Avances de Investigación. Se presentarán avances de tesis o resultados parciales de investigación concernientes a las mesas y temáticas del coloquio. En esta modalidad, la participación tendrá una duración de 15 minutos máximo, vertida en siete cuartillas escritas a doble espacio, en letra times de 12 puntos.

Ponencias. Se expondrán temas concernientes a las mesas y temáticas del coloquio, desarrollados con base en información de fuentes primarias. En esta modalidad, la participación tendrá una duración de presentación de 30 minutos máximo, vertida en quince cuartillas escritas a doble espacio, en letra times de 12 puntos.

El tiempo total asignado incluye, en su caso, ejemplos visuales y de audio.
2. Las propuestas deberán enviarse por correo electrónico indicando, con una breve fundamentación, la modalidad y la mesa de trabajo en la que se desea participar. Se deberá anexar una síntesis curricular de no más de 250 palabras donde se destaquen los principales trabajos académicos. Para participar en la modalidad de ponencia, las propuestas deberán presentarse en idioma español o inglés, tener un título tentativo, una síntesis del trabajo a desarrollar, un esbozo del marco conceptual a usar, así como la documentación y bibliografía que se propone emplear en un texto que no exceda las 500 palabras. Se recibirá únicamente una propuesta por autor.
3. La fecha límite para recibir las propuestas será el miércoles 31 de octubre.
4. Las propuestas serán examinadas por un Comité de Selección integrado por miembros del Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente y especialistas en la materia. El Comité seleccionará las propuestas con base en los criterios de calidad y referencia a la temática.
5. El Comité de Selección dará a conocer las propuestas escogidas el miércoles 14 de noviembre de 2007. Su decisión será inapelable.
6. La versión definitiva de la ponencia y del material gráfico completo deberá ser enviado a más tardar el 20 de febrero de 2008. La participación en el Coloquio no garantiza la publicación del trabajo presentado. Para su publicación, toda participación será sometida al dictamen de un comité editorial.
Las propuestas de los miembros del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente deberán enviarse, de acuerdo con su origen, a las siguientes direcciones:

Seminario regional ciudad de México
hurtadonelson@gmail.com

Seminario regional Guadalajara
solbecmx@yahoo.com.mx

Seminario regional Puebla
artepuebla@yahoo.com.mx

Seminario regional Oaxaca
musica@ciesas.edu.mx

Seminario regional Mérida
enriquemartinbriceno@hotmail.com

Seminario regional San Cristóbal
morelostorres@gmail.com

Seminario regional Durango
dedavies@northwestern.edu

Las propuestas externas al Seminario Nacional deberán ser enviadas a la siguiente dirección:
Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente
Proyecto Musicat
Correo: musicat_web@yahoo.com.mx
Sede: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México D.F.
Tel. 56-65-2465, 56-65-7641 ext. 205 Fax 56-65-4740

Informes
Seminario Nacional de Música en la Nueva España y el México Independiente
Proyecto Musicat
Correo: musicat_web@yahoo.com.mx
Sede: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Circuito Mario de la Cueva s/n Zona Cultural, Ciudad Universitaria
Coyoacán, 04510, México D.F.
Tel. 56-65-2465, 56-65-7641 ext. 205 Fax 56-65-4740

Anuncios